Cada vez es más común que en algún punto de nuestras vidas necesitemos de una ortodoncia; sin embargo, gracias a la tecnología, se ha ido avanzando hasta crear unas férulas invisibles, ya que muchas personas no quieren lucir hierros en sus piezas dentales. Esta opción todavía sigue creando cierta confusión entre algunas personas que no entienden si es más o menos beneficiosos para la salud que los clásicos brackets. En esta entrada analizamos esta cuestión.
Características de los Brackets
Este sistema con aires ya tradicionales presenta grandes ventajas, por ejemplo la de poder ser modificados en el caso de complicación del tratamiento, además la fricción con el arco es muy pequeña y los plazos disminuyen notablemente.
Otro de los beneficios de estos es su carácter fijo, es decir, no pueden quitarse y, por tanto, su actuación no se ve supeditada a que el paciente utilice o no el aparato. Esta ortodoncia puede presentar durante la primera semana heridas o llagas hasta que el paciente incorpore una nueva forma de hablar o masticar en su rutina. Los brackets son un tratamiento que supone un desembolso considerable, sin embargo, calidad-precio es probablemente el más económico, puesto que garantiza una alineación perfecta con unos materiales cada vez menos molestos para el paciente, quizá esto es lo que convierte a esta opción en la favorita y más escogida.
Características del Invisalign
La técnica del Invisalign es una de las consecuencias del desarrollo tecnológico, pues desde el principio, tanto dentista como paciente pueden conocer el resultado final gracias a un software de evolución en 3D. Además, las férulas son absolutamente personales, extraíbles (que proporciona mayor confort para comer e higienizar la zona, pero también retrasa el resultado final) y transparentes lo que las hace prácticamente imperceptibles. Cada dos o tres semanas el paciente cambia sus alineadores sin necesidad de tener que acudir a la clínica, ya que su dentista le habrá hecho entrega del kit de todas las semanas.
Además, una de las grandes ventajas de los Invisalign es su carácter absolutamente indoloro. Hay que ser conocedores que aquellas personas que padezcan de bruxismo no se les está recomendada esta opción. Entre los inconvenientes de dicha alternativa es la cantidad de tiempo que se retrasa si el paciente (normalmente jóvenes o poco disciplinados) se retira muy frecuentemente sus férulas. Por último, también es importante hablar del precio que tiene este tratamiento y es que el hecho de que se trate de una tecnología avanzada y completamente personalizada, eleva el coste lo suficiente para que no todo el mundo pueda permitirse este método.
Cual debo elegir
Como hemos podido observar, ambas técnicas consiguen resultados perfectos aunque cada tratamiento presenta unas características diferentes. Para elegir qué fórmula será más beneficiosa, aparte de escuchar el consejo del profesional en cuestión debe jerarquizar los valores que aprecie. Si usted considera más importante el precio, la estética o cuanto le importa que le duela la boca durante un periodo de tiempo.
Comentarios recientes