La gingivitis es un proceso por el que se inflaman las encías y que puede ser reconducido para volver a su estado natural y saludable. Es importante que trates de prevenir y combatir la gingivitis para evitar la aparición de enfermedades bacterianas y, sobre todo, de la periodontitis. La periodontitis es la evolución natural de la gingivitis y sí es una enfermedad periodontal irreversible que, además, puede llegar a conducir a la pérdida de piezas dentales.

La gingivitis puede presentar diversos grados. El enrojecimiento de la encía, la hinchazón, el sangrado, e incluso el dolor, nos advertirá de su presencia.

¿Qué debo tener en cuenta para combatir la gingivitis?

  1. Exhaustivo cepillado de dientes: En primer lugar, hay que fortalecer la rutina de limpieza dental sin olvidarnos de ningún cepillado de dientes, que es lo más importante para eliminar la placa bacteriana. Además, utilizando un cepillo suave o medio aplicaremos una presión suave sobre la base de la encía en contacto con el diente.
  2. Hilo dental y enjuague bucal: El hilo dental es muy importante para eliminar restos de comida que haya quedado entre los dientes y que provocará la inflamación si no son retirados. Además, el enjuague con un colutorio bucal antiséptico nos complementará una limpieza diaria más profunda.
  3. Sangrado al cepillar los dientes: No hay que amedrentarse por el sangrado, que constituye un indicativo de que se requiere un mayor cepillado en esa zona, siempre con suavidad. Con el regular y exhaustivo cepillado, al menos tres veces por día, la inflamación desaparecerá y, con ella, el sangrado.
  4. Limpieza dental por su odontólogo: Lo recomendable es acudir dos veces al año al dentista para hacer una limpieza dental y eliminar el sarro instaurado que puede provocarnos la gingivitis.
  5. Refuerzos farmacológicos: Si la infección continúa, déjalo en manos de profesionales, quienes probablemente te recomendarán fármacos que complemente la función de combatir la gingivitis.

Cuida de tu salud bucodental con estas consejos y combatirás la gingivitis, ahorrándote dolencias y otras afecciones.