La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología que trata la corrección de la posición defectuosa de los dientes y las posibles anomalías que pueden surgir en sus correspondientes huesos.

La corrección de estos defectos mediante una ortodoncia adecuada consigue una sonrisa agradable y limpia que puede ser muy beneficiosa para una persona, ya que la primera impresión cuenta en muchas ocasiones, y la sonrisa puede ser la carta de presentación. Por este motivo, llevar una ortodoncia adecuada, el tiempo que sea necesario, es importante para conseguir lucir una sonrisa bonita, y para tener una salud bucodental adecuada.

Los aparatos de ortodoncia pueden ser fijos o removibles. Los fijos son aquellos que están pegados a los dientes, como los brackets. Tienen una efectividad destacada, pero su colocación y cuidado son complejos, ya que exigen una cuidadosa manipulación. Por otro lado, los aparatos removibles han sido siempre menos efectivos que los fijos, y se han usado para defectos menores, hasta la llegada de Invisalign, que aúna comodidad y eficacia al servicio del paciente, convirtiéndose en la mejor opción de ortodoncia dadas sus características.

Su continuo desarrollo es una muestra más de la relevancia de esta especialidad dentro de la odontología, y de los importantes beneficios que conlleva para las personas que llevan ortodoncia durante algunos años.

5 beneficios que aporta una ortodoncia adecuada

  1. Mejoras estéticas: Las ortodoncias aportan un valor estético, ya que mejoran la imagen de la persona, y consiguen una sonrisa agradable y limpia.
  2. Beneficios para la salud: Las ortodoncias mejoran la posición de los dientes, ocasionando una mejora del proceso de masticación, y por lo tanto, de la digestión de los alimentos ingeridos.
  3. Ayuda al mantenimiento de la higiene bucodental: Facilita el cepillado gracias a la correcta colocación de los dientes, mejorando la higiene bucodental y previniendo la aparición de enfermedades periodontales
  4. Evita problemas futuros: Una buena colocación de los dientes evita problemas que pueden surgir en el futuro, como la pérdida de alguna pieza por no disponer de espacio suficiente, debido a la mala distribución.
  5. Mejora la posición de la mandíbula: Una correcta distribución del espacio permite que la posición de la mandíbula sea la adecuada previniendo la aparición de problemas.