Las caries aparecen como causa de la destrucción de los tejidos del diente, como consecuencia de la desmineralización que viene provocada por los ácidos generados por la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos; por ello es importante tener en cuenta diversos factores que ayudan a prevenir las caries. Su aparición también viene asociada a la ingesta de bebidas y alimentos que contienen cantidades excesivas de azúcares y ácidos. La descomposición comienza cuando el ácido elimina los minerales del esmalte, y aparece la caries si no se trata a tiempo, en ese momento el esmalte se descompone y la afección puede ir adentrándose en la dentina y puede alcanzar el nervio (pulpa) del diente.

Para prevenir las caries es importante evitar algunos tipos de alimentos y de bebidas, además de llevar una correcta higiene bucodental con el fin de evitar la aparición de las caries, y por lo tanto, con el objetivo de mantener una buena salud dental. Además, es conveniente visitar al dentista al menos una vez al año para confirmar que todo está en orden y que tus dientes gozan de una buena salud, antes de que surja algún problema imprevisto.

5 consejos para prevenir las caries

  1. Evitar comer dulces. Los dulces y los alimentos que contienen una alta cantidad de azúcares en sus ingredientes pueden generar la aparición de las caries. Las chucherías son uno de los factores de mayor riesgo, por ello, además de intentar evitar su consumo, es necesario cepillarse los dientes tras su ingesta para evitar que los azúcares se queden en los tejidos del diente.
  2. Evitar bebidas dulces. Los refrescos que contienen altas cantidades de azúcares también son muy perjudiciales para la salud bucodental. Además, los zumos envasados también cuentan con ácidos y sustancias que pueden afectar al esmalte dental, por ello, es mejor darles a los niños leche y agua cuando tengan sed o para acompañar las meriendas.
  3. Flúor. El flúor ayuda a proteger el esmalte dental y por lo tanto, protege a los dientes de la aparición de caries. En muchas ocasiones, será necesaria la utilización de una pasta de dientes con flúor para ayudar a esta protección.
  4. Beber con vaso. Para los más pequeños es importante dar el paso del biberón al vaso cuando aparece la primera pieza dental, ya que la tetina ayuda a que las sustancias como los azúcares se queden entre los dientes. Además, impregnar el chupete en azúcar o en cualquier otra sustancia dulce será un riesgo que puede ocasionar la aparición de caries.
  5. Lavarse los dientes 3 veces al día. La mejor manera de prevenir las caries es lavarse los dientes al menos tres veces al día, se haya ingerido el alimento que sea. Además, la higiene dental será muy beneficiosa para prevenir cualquier dolencia bucodental que pueda aparecer.