Que la adolescencia es una etapa muy “especial” de la vida, ya lo sabemos todos. Es en este período cuando las vidas de los jóvenes comienzan a cambiar. El entorno social y familiar se vuelve más complejo, cobrando una vital importancia la comunicación con ellos/as y la comprensión. Es ahora cuando hay que estar más atentos a sus necesidades y dudas.

Y la higiene bucodental no es un caso aparte. Es en la adolescencia, cuando los tratamientos de ortodoncia suelen ser más comunes, así como los tratamientos anti caries y la extracción de muelas del juicio. Algunos de estos tratamientos son procedimientos normales en la vida de cualquier persona, mientras que otros, serán acciones preventivas realizadas por los odontólogos en busca de una futura higiene dental perfecta.

En Clínica Dental Pradillo sabemos que, como madre/padre, estás preocupada por su salud dental. Ahora ya no sientes tanto control sobre sus vidas y pedir cita en el dentista suele ser toda una odisea. Ahora, toman sus propias decisiones y tú sólo puedes ayudarles en sus procesos vitales. Por eso, en este artículo vamos a dotarte de algunos consejos que os ayudarán a seguir insistiendo en cuestiones prioritarias, no solo para su salud, sino también para su desarrollo social…¿o es que los “instagramers” no lucen una sonrisa perfecta?
Los adolescentes de hoy en día sienten una inmensa fascinación por las redes sociales y todo lo que tiene que ver con el entorno digital. Gracias a ello, pueden comunicarse con infinidad de personas a través de mensajes instantáneos, y sobre todo, imágenes y videos. Te preguntarás, qué tiene que ver esto con la salud dental de tus hijos/as. Pues bastante. Ya sabes que no todas las clínicas dentales son iguales y en Clínica Dental Pradillo creemos que este fervor por la imagen y por “sacarse el mejor selfie” puede ser la excusa perfecta para hacerles llegar todos esos consejos que desde pequeños llevas dándoles, y que ahora en la adolescencia, parecen haber olvidado…¿has probado a comentarles que su sonrisa en instagram no luce muy bonita? Quizá, pueda ser un punto de partida.
Así que estos son algunos consejos dentales que te ofrecemos y que pueden ayudarte a preservar su salud bucodental y, además, a que salgan mejor en sus selfies. Toma buena nota que empezamos.

Habla con ellos todo. También de Higiene Dental

Seguramente, si te pones a darle otro “sermón” a tu hijo/a adolescente sobre la importancia de lavarse los dientes, su respuesta será la típica:”…jo mamá, siempre con lo mismo…”, pero quizá, si introduces el mismo tema aludiendo a las super sonrisas de los “influencers” a los que siguen en redes sociales o a las ortodoncias que muchas veces lucen los “instagramers” con los que interactúan digitalmente, la conversación puede derivar en algo más interesante y atraer más su atención. Una vez lograda dicha atención, puedes aludir a los siguientes consejos de salud dental:

  • Puedes decirles que la ortodoncia no sirve sólo para lucir una sonrisa bonita, sino que también les servirá para tener un aspecto facial más equilibrado y agradable. Y como ejemplo, podéis buscar a algún instagramer que lució ortodoncia y ahora ya no la usa. Los efectos serán muy visibles, te lo aseguramos. Además, podrás dártelas de estar a la última en tecnología, ya que podrás informarles de lo último en tratamientos de ortodoncia gracias nuestro artículo sobre Invisaling, el tratamiento ortodoncista que está cambiando la vida de miles de adolescentes, y no tan adolescentes.
  • Si su problema dental se centra en las muelas del juicio, coméntales que esto es algo muy normal en su edad, y fomenta que busquen ejemplos de influencers que así lo atestiguan. Aunque es sea algo que no te guste demasiado, darán más credibilidad a este testimonio que a mil charlas tuyas…es lo que hay.
  • El mal aliento es algo que les tiene “muy preocupados”. Ahora consumen mucha más “comida basura” y no ponen tanto interés en sus hábitos de higiene dental diaria. Incide en la necesidad de tener un buen aliento a la hora de relacionarte con otras personas y guíalos, una vez más, hacia esos buenos hábitos de higiene bucodental que siempre han demostrado.
  • El tabaco también puede ser un tema “tabú” al que es complicado acercarse. Háblales de lo perjudicial que es para sus dientes, para sus pulmones, para su estómago, para su aliento, para todo…Recuérdales que lo más difícil del tabaco es dejarlo y que ellos todavía están a tiempo de no caer.
  • Los piercings orales también pueden suponer ciertos debates y discusiones en casa. Puedes informarles acerca de los problemas bucodentales asociados a los piercings orales como son la ingestión de elementos de joyería, la discapacidad del habla, dientes fracturados o la recesión de las encías. De todas formas, siempre habrá profesionales dentales como los de Clínica Dental Pradillo que serán una gran ayuda a la hora de educar a los adolescentes sobre los riesgos y posibles complicaciones de los piercings orales.
  • Si has podido ver con ellos/as a los instagramers e influencers a los que siguen, casi con total seguridad, habrás percibido que prácticamente todos/as lucen una sonrisa radiantemente blanca. Hazles saber que estos blanqueamientos dentales pueden hacerse perfectamente en casa gracias a productos y técnicas muy sencillas de realizar, y que, si lo necesitan, también podrán blanquear sus dientes yendo habitualmente al dentista… y es que un selfie con una sonrisa blanca y perfectamente alineada puede generar muchos “me gusta”.
  • Y como último consejo sólo podemos decirte que seas lo más comprensiva posible. En la adolescencia los cambios son continuos y afectan de manera muy activa. Sus vidas han pasado a ser una “montaña rusa” de emociones y, a veces, se sienten muy incomprendidos, lo que les hace rebelarse e ir contracorriente. Recuerda tu adolescencia, recuerda las discusiones con tus padres, recuerda tu temor al rechazo de los demás y tus inmensas ganas de vivir todo a tope…seguramente te ayude a comprenderlos mejor. Eso sí, no dejes nunca de marcar los límites y sus responsabilidades. Lo mejor que puedes hacer, como casi siempre has hecho, es darles ejemplo. Así que, el mejor consejo que puedes darles es que te vean aplicar una higiene bucodental perfecta en casa. Si esto sucede, no podrán echarte en cara nada y además, podrás hacerles ver que gracias a estos buenos hábitos, ahora no tienes problemas dentales graves y puedes disfrutar de una vida adulta plena y feliz.

Así que ya lo sabes. La adolescencia es una etapa muy propensa para perder ciertos hábitos de salud dental, pero si utilizas con inteligencia tus recursos como madre y padre, eres un poquito más comprensivo y continuas dándoles ese ejemplo tan necesario para ellos, casi con total seguridad, seguirán con una buena salud en sus dientes.
Y por supuesto, ya sabes que en Clínica Dental Pradillo encontrarás todo un Gabinete de atención al paciente donde te ayudaremos a ti, y a ellos, a solucionar todas vuestras dudas y a generar esa confianza previa tan importante para todas las familias. Sólo esperamos, como siempre, haberte ayudado.